DO RIAS BAIXAS

Un vino con “Permiso para Vivir” desde el Pazo.

Hoy nos vamos hasta la D.O. Rias Baixas, cuya variedad es el albariño que es una variedad autóctona propia del Sur de Galicia.

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la región de Galicia.

Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, es cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio.

Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, en concreto la albariño,  resistentes a la climatología adversa propia de este territorio que confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico.

No se sabe con certeza cómo llegó el albariño a Galicia, lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que la variedad lleva más de mil años cultivándose en el territorio de las Rías Baixas y, dadas sus características, se encuentra perfectamente adaptada a las condiciones de clima e insolación que le ofrece este territorio.

No será hasta la mitad del siglo XX cuando la variedad se extienda por todo el territorio. Probablemente se vería condicionada por el abandono o cambio de propiedad de los viñedos, así como por el conocimiento y fama que empezaron a adquirir los vinos.

La DO se encuentra situada especialmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en la de A Coruña. Además se divide en cinco subzonas Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla , Condado do Tea y Soutomaior. El área de Val do Salnés se expande por los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa, todos ellos de la provincia de Pontevedra. O Rosal cuenta con  los ayuntamientos de O Rosal y Tomiño, ambos de Pontevedra. Condado do Tea abarca los ayuntamientos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Salceda de Caselas y A Cañiza, ubicados  en Pontevedra, al igual que Soutomaior que incluye el Ayuntamiento con el mismo nombre;  mientras en Ribeira do Ulla se centra en el ayuntamiento de Vedra, siendo la única zona que engloba la provincia de A Coruña.

La Denominación de Origen Rías Baixas, comienza su breve historia en el año 1980. El 30 de Abril de 1984, se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Específica Albariño y su Consejo Regulador.

Condicionada por el minifundismo propio de Galicia, esta Denominación de Origen actualmente cuenta con una superficie de 4.061 hectáreas, repartidas en más de 21.825 parcelas. Las sabias y expertas manos de los más de 5.550 viticultores de esta zona apostaron por una viticultura tradicional, caracterizada por el emparrado, este singular sistema de conducción condiciona que las labores de poda y vendimia se tengan que realizar a mano.

La bodega Adegas Arousa se creó en 1999, gracias a la iniciativa de tres jóvenes emprendedores, hijos de viticultores arraigados a la zona, con viñedos de albariño que habían elaborado de forma artesanal, dando lugar a un proyecto elitista.

Su nombre hace referencia a la famosa Ría de Arousa, siendo su forma de rendir honor tanto a la zona geográfica como a la cantidad de majares que produce esta ría, los cuales brindan un excelente maridaje con su vino albariño.

La bodega se ubica en pleno corazón del Valle del Salnés, tierra legendaria en tradición vinícola, donde se cultiva la excelsa uva albariño desde hace más de 100 años.

La bodega se encuentra ubicada entre la ladera del Monte Cabalos y el margen izquierdo del río Umia, lugar de Tirabao parroquía de Baión, ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Su construcción en piedra data del año 1975, y consta de una vivienda rodeada de viñedos y jardines, típico del paisaje gallego.

Los vinos comercializados por esta bodega son los siguientes:

Pazo da Bouzina jóven, que es 100% albariño fermentado en depósito de acero inoxidable; Pazo da Bouziña Expresión, que es 100% alabariño con una crianza sobre lías de 6 meses con una selección de las vides más centenarias; Valdemonxes, es un vino jóven 100% albariño; Arte, es un albariño seleccionado con muy pocas botellas numeradas; Pazo da Bouziña Escumoso, es un vino espumoso con 9 meses en rima.

Hoy vamos a catar Pazo da Bouziña Expresión.

Cata

Este vino está producido exclusivamente a partir de cepas centenarias.

Tras completar la fermentación alcohólica, el vino se deja en contacto con sus lías durante 6 meses con bâttonage en acero inoxidable.

FASE VISUAL: presenta color pajizo brillante con reflejos dorados.

FASE OLFATIVA: tiene aromas de flores blancas, hierbas y expresión frutal.

FASE GUSTATIVA: fresco, sabroso, equilibrado y elegante.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s