DO BIERZO

PEIQUE

En el día de hoy, y para entreteneros y animaros a degustar vinos, ya que ahora hay tiempo, os recomendamos degustar vinos de nuestra tierra, concretamente D. O. Bierzo. Hoy nos vamos a fijar en Bodegas y Viñedos Peique.

Familia Peique.

La historia de esta bodega nace en Valtuille de Abajo, un pueblo de no más de cien vecinos, donde las anécdotas en torno a la viña y el vino son constantes en cada casa (aquí están asentadas familias como la de Raúl Pérez o los hermanos de Vinos Valtuille y han llegado a sus casas Verónica Ortega o José Antonio García).

Desde pequeños, los hermanos encargados hoy de llevar las riendas de la bodega, supieron de la dureza del trabajo en el campo y que los resultados no solo dependían de ese esfuerzo sino también de las condiciones climatológicas de cada año.

El patriarca, Luis, que es el alma de la bodega y el que ha conseguido impregnar el negocio a sus hijos, se empeña en la poda de las diez hectáreas repartidas por Valtuille y que con siete décadas de solera registran el principal valor de una firma que se estrenó en 1999 .

Luis Peique.

Mientras crecíamos, Mar, Luis y Jorge, recorrieron un camino apasionante entendiendo porqué se podaba de una manera u otra, la importancia de arar la tierra, de la poda en verde, del momento de la floración, o porqué en agosto tenía que llover pero no demasiado….y porqué su abuelo, Ramon Valle, se ponía muy nervioso cada año cuando se acercaba la vendimia. Todo esto hizo que comenzáramos a amar la viña.

Cada uno, excepto el patriarca, ya jubilado, ejerce un oficio al margen de la bodega. Pero el fin de semana, allí están todos para lo que sea menester. Si es tiempo de vendimia, al sol y a vendimiar; si toda embotellar, allí están controlando el proceso de la embotelladora.

Hoy ya rondan las 120.000, de las cuales el 15% se dedican a la exportación. 

Un tesón que se ha convertido en el aliciente más importante para una bodega familiar que aspira a producir cerca de 300.000 unidades al año.

En 1999 elaboran 10.000 botellas. Esta fue su primer añada. Esta elaboración se realizó en instalaciones prestadas por amigos en sus bodegas, y fue así durante dos campañas más.

Casi 20 años después cuentan con todos los medios necesarios para la elaboración de su gama de vinos.

Bodega Peique.

Con humildad, pero con una idea muy clara, sabían que en una zona de minifundio, donde apenas hay diferencias entre las fincas de diferentes bodegas, la distinción hay que hacerla en el trato del viñedo y a la hora de elaborar el vino, de ahí que la experimentación e investigación sean conceptos fundamentales en la definición de cada producto.
“El vino es un elemento vivo en constante evolución”

La Familia Peique cultiva 40 hectáreas de viñedo repartidas en diversas parcelas de entre 0,2 y 1 hectárea en el municipio de Valtuille de Abajo: 97% de variedad mencía plantada en vaso y con una edad de entre 50 y 90 años, y un 2% de godello y garnacha tintorera.

Su viñedo aporta calma y serenidad a los vinos de la familia y es el reflejo de su origen, como un factor imborrable. Cada cosecha es diferente, cada año es un nuevo reto a superar sin dejar de aprender.

Los vinos comercializados actualmente por Bodegas Peique son:

Peique Garnacha Tintorera (100% garnacha tintorera con una crianza de 20 meses en barrica y 24 meses en botella), Peique Blanco Godello (100% Godello con crianza sobre lías en depósito durante 5 meses), Peique Rosado Mencía (100% Mencía, con crianza sobre lías en depósito entre 4 y 5 meses), Peique Mencía (100% Mencía, con crianza sobre lías en depósito de 2 meses y 2 meses en botella), Ramón Valle (100% Mencía, con crianza de 7 meses en barrica de roble francés y 5 meses en botillero), Peique Viñedos Viejos (100% Mencía, con 12 meses de crianza en barrica y 12 meses de crianza en botella), Peique Selección Familiar (100% Mencía, con 18 meses de crianza en barrica y 15 meses de crianza en botella), Luis Peique (100% Mencía, con 16 meses de crianza en barrica de roble francés).

Hoy vamos a catar Peique Viñedos Viejos 2014.

Cata

Este vino se realiza con viñedos con edad entre los 45 y los 55 años, situados en laderas a una altitud entre los 450 y los 580 metros y plantados en vaso.

Los suelos de estos viñedos son predominantemente arenosos y arcillosos.

La Vendimia es realizada manualmente en viñedos propios y arrendados.

Cuando la uva llega a la bodega, se hace una selección manual. Posteriormente se hace una maceración de la uva a entre 4 y 6ºC durante 3 a 5 días.

La fermentación alcohólica durante 6 a 10 días y luego se hace otra maceración durante 10 a 25 días. Posteriormente se realiza la fermentación maloláctica, que puede llegar hasta los 9 días.

FASE VISUAL: color rojo picota madura. Capa alta.

FASE OLFATIVA: presenta aromas de fruta roja y negra, especias, crianza ensamblada, con presencia de torrefactos y un fondo balsámico y terroso.

FASE GUSTATIVA: en boca es amplio y untuoso, aterciopelado, persistente y con una atractiva expresión frutal.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s