DO TIERRA DE LEÓN

CUMAL

En esta ocasión nos hacemos parada en los vinos Tierra de León, concretamente en la zona del Prieto Picudo, con la bodega Dominio DosTares.

La superficie del viñedo en esta zona ocupa un área de unos 3.300 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Su peculiar exclusividad ofrece múltiples posibilidades para la elaboración de vinos tintos únicos y rosados originales de gran potencial aromático y equilibrada personalidad. La Comarca vitícola de León se sitúa al Sur de la provincia con el mismo nombre, en el Norte de España, cercana a las provincias de Valladolid y Zamora.

El sistema de cultivo es minifundista. La viña ocupa las tierras más pobres y el cereal las más fértiles y productivas, así la altitud media es de unos 850m sobre el nivel del mar. Su suelo está compuesto por una mezcla de arcilla, caliza y grabas de lecho de río.

Tiene un clima Continental, con inviernos fríos y secos, veranos cálidos sin llegar a ser excesivamente caliente y unas precipitaciones de 500mm/año.En la zona cohabitan 2 tipos de viticultura. Las “plantaciones centenarias” con viñas rastreras plantadas a 1.200 cepas/Ha que tienen que ser obligatoriamente trabajadas a mano (de las cuales Dominio Dostares conserva la mayor parte de sus viñedos), y las “espalderas” modernas plantadas a partir de 1998, fáciles de mecanizar, que den mucho mayor rendimiento por planta y que se suelen usar solamente para la producción de rosados perfumados y aromáticos.

Las principales variedades que cohabitan son: Prieto Picudo, Mencía y Tempranillo como tintas principales; y Verdejo, Albarín Blanco y Godello como variedades blancas.

Tiene una orografía de llanura de meseta con pendientes muy moderadas que apenas marca las diferencias entre fincas y donde el principal factor diferenciador son los suelos y las densidades de plantación.

Dominio Dostares es un proyecto nacido en 2005 en la comarca de los Oteros (León).

Este es su centro neurálgico, un feudo de la Prieto Picudo, variedad que está siendo cada día más valorada.

Su filosofía es dotar a la Prieto Picudo de la más avanzada tecnología en bodega pero de las técnicas más ancestrales en el viñedo, consiguiendo así respetar lo que el campo quiera aportar.

Dominio Dostares cuenta con un viñedo de cepas que alcanzan los 110 años de edad.

Los rendimientos máximos por Ha en la DO son de un máximo de 8.000Kg en uva tinta y Dominio Dostares nunca se sobrepasan los 4.000Kg/Ha.

La bodega Dominio Dostares pertenece al grupo de bodegas de Dominio de Tares, podéis ver su historia en la siguiente dirección

https://amimencia.com/2019/03/15/cepas-viejas/

Los vinos que elabora Dominio DosTares son los siguientes:

TOMBÚ: rosado con crianza sobre lías.

ESTAY: vino tinto con crianza de 4 meses en barrica y 6 meses en botella.

CUMAL: vino tinto con 12 meses de crianza en barrica y con 12 meses de crianza en botella.

Hoy vamos a catar Cumal 2015.

Cata

El vino Cumal es el vino insignia de la bodega, se elabora con viñedos de León.

Los viñedos se sitúan a una altitud de 850 metros y con una edad de 98 años, y con suelos arcillo-calizos, con guijarros de río. Los viñedos son en vaso con una poda de porte rastrero. Estos se abonan con estiércol de oveja.

La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 Kg, con mesa de selección y despabilado sin estrujar.

Tras la vendimia, se realiza una fermentación en depósitos de acero inoxidable con una capacidad de 10.000 Litros a una temperatura controlada de entre 28ºC.

Una vez acabada la fermentación se produce el descube directo y por gravedad a barrica, donde realiza la Fermentación Maloláctica.

Una vez acabada esta, se mete en barrica donde realiza una crianza de entre 9 y 12 meses, realizando los trasiegos en menguante.

Todo el proceso se realiza por gravedad, incluido el embotellado.

FASE VISUAL: bonito color rojo cereza picota, muy intenso y de capa alta. Limpio, brillante y de lágrima densa.

FASE OLFATIVA: de nariz intensa. Destaca la fruta roja madura y medida que se va abriendo van apareciendo las especias, ciertas notas florales, tostados, cueros, frutos secos, regaliz, vainilla y ciertos recuerdos de cacao.

FASE GUSTATIVA: resulta un vino pontente, directo, graso y con mucho cuerpo. De paso aterciopelado. Muy buena acidez y taninos muy bien pulidos. Frutos negros muy maduros junto a ciertas especias dulces. Café, tostados y recuerdos minerales. Final agradable y persistente.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s