DO CAMPO DE BORJA

TRES PICOS

En el post de hoy nos vamos hasta Aragón, concretamente a Borja y Bodegas Borsao.

La bodega toma el nombre de la legendaria villa de Bursao, del Siglo IV  a.C. Se conoce el nombre antiguo de Bursao gracias a las fuentes escritas clásicas y a la numismática de la etapa celtíbera. 

Bodegas Borsao ha sido el origen y motor de la D.O. Campo de Borja (también conocida como “el imperio de la Garnacha”).

Mientras que en las décadas de los 80 y los 90 esta variedad sufrió un gran desprecio en España, ha sido perfectamente cuidada y conservada en Aragón. Allí, Borsao es pionero en monovarietales de garnacha, permitiendo así que se haga popular entre los amantes vinícolas.

Fue en el año 1980 cuando se constituyó la Denominación de Origen Campo de Borja, que actualmente brilla por su rica extensión de garnacha, ya que comprende 5.000 de sus 7.500 hectáreas. Esta variedad es muy valorada en el mundo enológico por la compleja estructura que aporta a los vinos.

En la D.O. “Campo de Borja” de 7.500 hectáreas se sacan de 20-25 Millones de kilos de uvas. La Garnacha representa el 60% de la superficie del viñedo de la D.O. La Garnacha de la zona tiene una edad media, de entre 30 y 50 años de edad.  Bodegas Borsao representa casi el 35% de la superficie de la D.O.

Pese a la juventud de la denominación se sabe que ya en la Edad Media los monjes practicaron la enología y la viticultura en estas tierras. En el siglo XIX se establecieron bodegas privadas y, en los años 50, debido a las dificultades económicas, pequeños grupos de agricultores unieron sus fuerzas para establecer cooperativas. En 1958 compraron la bodega a un particular y se fundó la cooperativa de Borja y la marca originaria de Borsao, en 1981 es cuando se comercializa las primeras botellas y en 1991 cuando se realizan las primeras exportaciones.

Algunos años más tarde, las cooperativas de Pozuelo y Tabuenca se unieron a la de Borja aportando sus recursos humanos y lo mas importante, sus viñedos. Esta unión se llevo a cabo en el 2001 estableciendo una nueva sociedad llamada Bodegas Borsao S.A.

Los 620 socios de las cooperativas y el equipo directivo impulsaron la fundación de la nueva bodega: empezando a marcar las pautas del cuidado de los viñedos, vendimia y recepción de la uva y siguiendo con una renovación de las instalaciones de la bodega. La capacidad tecnológica, la modernidad de las instalaciones, el gran potencial de los viñedos y una minuciosa sensibilidad por el trabajo bien hecho, conforman los pilares básicos de la bodega, consolidando la marca BORSAO como el máximo exponente en vinos de calidad de la denominación de Origen Campo de Borja.

En la actualidad, Bodegas Borsao es un productor de vinos reconocido internacionalmente y uno de los principales productores mundiales de garnacha, variedad que está resurgiendo gracias a su fruta, a sus suaves taninos y su agradable sabor final en boca.

El principal objetivo de Bodegas Borsao es afianzar el liderazgo mundial con los vinos Premium de Garnacha. Para ello, seguirán trabajando en sus viñedos, usando clones autóctonos de Garnacha de Aragón, estudiando su microclima y aprendiendo sobre el potencial de los diferentes terrenos.

Los suelos sobre los que se cultivan estos viñedos son muy diferentes entre sí, ya que se presentan como terrazas altas de entre 350 y hasta los 800 metros. En la zona oeste se encuentran los viñedos más cercanos al Moncayo, donde el suelo es más abrupto, algo que dota de un gran carácter a los vinos.

Las laderas del Moncayo se encargan de proteger las 2.260 hectáreas de viñedo, de las que 1.500 corresponden a la garnacha autóctona. Cuentan con 900 hectáreas de ‘Garnacha de Monte’ que tiene unos 35 años de edad y que están plantadas en sistema de vaso y sin riego. En total, las variedades cultivadas son: garnacha en un 60%, syrah en un 17%, tempranillo en un 9% y cabernet sauvignon en otro 9%. El cinco por ciento restante corresponde a otras variedades menos representadas.

La extremada amplitud térmica entre el día y la noche y entre el verano y el permite lograr una buena acidez, un intenso color y agradables taninos en el vino Campo de Borja.

Los vinos de Borsao son reconocidos y aclamados por la crítica internacional por su gran carga frutal, su jugosidad y mineralidad, pero muy especialmente por ser algunos de los mejores tintos de garnacha del mundo.

La vendimia de los viñedos se realiza de forma manual y las uvas son transportadas en barquillas de 20 kg de capacidad para elaborar los vinos de la gama Selección.

Para añadir un toque complejo y suave a estos vinos de Zaragoza se utiliza la madera, pero con moderación y distinguiendo entre diferentes barricas nuevas y usadas para maximizar y redondear el carácter del producto final.

Los vinos de esta bodega son: es la edición limitada de la garnacha.

BORSAO TRES PICOS

ZARIHS: es el syrah de la bodega

BEROLA: es una mezcla de garnacha y de syrah.

CRIANZA BORSAO SELECCIÓN: es una mezcla de garnacha, syrah y tempranillo.

BORSAO BOLÉ: es un vino joven de mezcla de garnacha y syrah.

BORSAO SELECCIÓN: mezcla de tempranillo, garnacha y syrah.

BORSAO ROSADO: es un rosado de garnacha

BORSAO BLANCO SELECCIÓN: es un vino de variedades Chardonay y Macabeo.

VIÑA BORGIA: tienen un vino tinto y uno rosado ambos de la variedad garnacha. Además tienen un vino blanco de la variedad macabeo.

Hoy vamos a catar Borsao Tres Picos 2014.

Cata

El Borsao Tres Picos es el vino insignia de Bodegas Borsao, e incluso de la DO Campo de Borja.

Los viñedos se comprenden en una edad entre 35 y 60 años de edad y están situados a una altitud de entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar.

Los suelos son arcillo-calizos, pedregosos y limosos, todo ello con un clima muy continental, con influencia invernal atlántica cuya característica más destacable es el viento del cierzo, frío y seco. Influencia estival mediterránea. Los contrastes térmicos diurnos y estacionales son muy acusados, con temperaturas extremas.

La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 Kg.

Tras la vendimia, se realiza una maceración durante 20 a 25 días para posteriormente hacer la fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 25 y 30ºC.

La crianza de 5 meses en barrica nueva de roble francés.

FASE VISUAL: Color cereza picota muy intenso con tonos teja.

FASE OLFATIVA: aparecen aromas de frutas rojas maduras con tonos florales.

FASE GUSTATIVA: Bien estructurado. Aparecen aromas de frutos negros, con taninos bien ensamblados y aromas a vainilla.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s