ACERCA DE

CAL

Hoy nos vamos al Bierzo, de la mano de una gaditana, la cual se enamoró de la comarca y decidió realizar su propio proyecto en esta tierra.

Bierzo está en la palestra informativa desde que en el mes de julio anunciase su decisión de iniciar un ambicioso proceso de zonificación en su etiquetado, una apuesta que llegó en el momento oportuno, cuando todas las miradas estaban puestas en los consejos reguladores para pedirles que tomaran posición en esta importante demanda por parte de algunos productores. Lo cierto es que en los últimos años Bierzo está haciendo bien sus deberes y no sólo a través de sus reconocidos vinos tintos de mencía, de identidad continental con dejes atlánticos, sino ahora también con los vinos blancos a base de godello, una variedad que escasamente representa el 4% de la uva que se cultiva bajo el paraguas Bierzo y que en los últimos años ha cobrado especial relevancia gracias a la difusión que han tenido los vinos blancos de esta variedad en Valdeorras.

Después de trabajar en el Priorat para Daphne Glorian (Clos Erasmus) y Álvaro Palacios y pasar algunos años trabajando en Francia, en Borgoña (en Domaine de la Romanee Conti y Comte Armand), en 2010 arranca su aventura berciana aprovechando por aquel entonces los entretiempos que le dejaba su trabajo en la célebre bodega del Ródano Domaine Combier. En 2012 se traslada definitivamente al Bierzo para dedicarse en cuerpo y alma a su pequeño proyecto, concretamente en Valtuille de Abajo, atraida por la personalidad del terruño.

En pocos sitios como en el Bierzo se han conservado los viñedos viejos y la variedad Mencía es una de las uvas preferidas de esta enóloga gaditana. Las mimbres para iniciar un gran proyecto estaban en esta zona leonesa, y a ello se le sumó la gran experiencia de Verónica. 

Sus vinos son elaborados artesanalmente, con fermentaciones espontaneas y niveles bajos de sulfuroso. Al igual que el viñedo, que es trabajado manualmente siguiendo la agricultura ecológica. Las parcelas con las que elabora sus vinos son fundamentalmente viñedo viejo de Mencía, pero como es frecuente en el Bierzo, existe una muy pequeña proporción de variedades locales, tanto blancas como tintas mezcladas en el viñedo, desde Alicante Bouchet, Merencao, Jerez a Doña Blanca. 

Empezó con el primer vino de su proyecto llamado ROC, con Mencía procedente de 2 viñedos muy viejos en Valtuille de Abajo. En el 2013 sacó un segundo tinto, más accesible, criado en barricas y ánforas, llamado Quite. Posteriormente le siguió  CAL, un blanco procedente de una parcela de Godello de grano pequeño, de unos 30 años de edad, en la localidad San Juan de la Mata, D.O Bierzo. La viña se encuentra situada sobre una antigua mina de cal, suelo muy raro en El Bierzo, ya que no es común encontrar terrenos calcáreos en la región. Elaboración con uva despalillada, ligera maceración pelicular y suave desfangado. Fermentación espontánea con levaduras autóctonas en barrica de roble francés y ánfora de barro cocido de 800L de capacidad, y envejecido durante 11 meses en la misma barrica y ánfora, ensamblados para el embotellado. 

Vo “Cal” en un vino 100% godello, procedente de un viñedo de poco más de una hectárea, ubicado en la localidad de San Juan de la Mata.  Tal y como nos desvela Verónica la “viña se encuentra sobre una antigua mina de cal”, un suelo nada común en el Bierzo. 

Posteriormente apareció VO “Versión Original” el cual es un vino elaborado con Mencía del mismo viñedo que el ROC Mencía, de la zona más baja con suelos más profundos. La vendimia es manual en cajas de 15kg. Vinificación clásica muy suave con uvas enteras, y 13 meses de crianza en ánforas de terracota de 800 litros.

A continuación llegaron Cobrana es un vino elaborado con Mencía, Palomino, Doña Blanca, Godello y otras variedades de un viñedo de más d 90 años, situado a 750 metros de altitud sobre suelos de pizarra degradada y arcilla. La vendimia manual en cajas de 15kg. Ya en la bodega realiza la maceración de los racimos enteros en un fudre tronco-cónico abierto de madera de 3000 litros, donde fermenta con levaduras autóctonas. La fermentación maloláctica y la crianza la realiza en barricas de roble francés de 228 litros y en ánforas de 800 litros durante 13 meses.

Y por último llegó Kinki que procede de viñas viejas de una media de 80 años plantadas en suelos arcillo-arenosos con mucha presencia de minerales. Siguiendo los preceptos de la agricultura ecológica, el trabajo en el viñedo es artesanal y la vendimia manual en cajas de 15kg. En bodega, las uvas se despalillan y se vierten en depósitos de acero inoxidable para que realicen una ligera fermentación espontánea con levaduras autóctonas y una corta maceración de unos 10 días. Después el vino pasa por una crianza que combina barricas de roble francés y ánforas de barro cocido de 800 litros.

Cata

Este es un vino de la variedad 100% Godello el cual procede de suelos calcáreos situados en una parcela de unos 30 años de edad, en la localidad San Juan de la Mata.

La viña se encuentra situada sobre una antigua mina de cal, suelo muy raro en El Bierzo, ya que no es común encontrar terrenos calcáreos en la región. Es tal la concentración de cal que se está encontrando que muchas cepas acaban muriendo en las partes más extremas de este singular suelo.

La elaboración en la bodega se realiza con uva despalillada, una ligera maceración pelicular y un suave desfangado.

La fermentación es espontánea con levaduras autóctonas en barrica de roble francés y ánfora de barro cocido de 800L de capacidad, y envejecido durante 11 meses en la misma barrica y ánfora, ensamblados para el embotellado.

CAL 2016 es un godello muy mineral, serio y afilado, que combina notas de té verde, flor de manzanilla, y cáscara de almendra, con una boca muy fresca y vertical, marcada salinidad que realza la vibrante energía de éste vino en boca.

FASE VISUAL: color amarillo pajizo brillante y limpio.

FASE OLFATIVA: en nariz es muy mineral, serio y afilado, que combina con notas de té verde, flor de manzanilla y cáscara de almendra.

FASE GUSTATIVA: boca muy fresca y vertical, marcada salinidad que realza la energía del vino en la boca.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s