ACERCA DE

AMONTILLADO 51-1a.

Hoy nos vamos hasta el sur, en el post de hoy viajamos hasta D. O. Xérez, a la bodega Osborne.

La Denominación de Origen Jerez / Xerez / Sherry es una de las zonas enológicas más importantes de España y del Mundo, cuya historia y cultura vitivinícola ha perdurado desde la colonización fenicia hasta nuestros días.

Actualmente comprende un triangulo imaginario formado por las ciudades deJerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, y que se le denomina como el “ triangulo del Jerez “ en la zona sur de la provincia de Cádiz. Existen varios factores que contribuyen a la personalidad y características del terruño de los vinos de Jerez. La situación geográfica de la provincia de Cádiz, en el extremo meridional del viñedo europeo, bajo la influencia conjunta del Mediterráneo y del Atlántico, ofrece unas condiciones especiales para la elaboración de estos vinos que lo dotan de gran originalidad, además de la peculiaridad de sus suelos. El clima es moderado, con unas precipitaciones medias de 650 litros/año, pero en los meses secos, sobretodo en los de verano, hay que contar con el aporte decisivo de los rocíos nocturnos ( localmente denominados Blandura) motivados por su proximidad al Atlantico.

El relieve está conformado por pequeñas lomas que rara vez alcanzan los 100 metros de altura, escasa vegetación arbórea, exceptuando algunos bosques dispersos de pinar. Las masas de agua están representadas en la costa por el océano Atlántico y los ríos Guadalete y Guadalquivir. Sus suelos son calcáreos, llamados localmente “ Albarizas “, es un suelo pobre, muy poco productivo, de color muy claro – blanco y rico en carbonato cálcico, como son suelos que drenan muy bien el agua de la lluvia ayudan a conservar la humedad en las raíces de la planta y a soportar los meses de mayor estrés hídrico. Además el color blanco de estos suelos favorece la reflexión de la luz en el interior de la planta y sus racimos, favoreciendo su maduración. estando el terreno clasificado en pagos, entre los que destacan dos pagos importantes, el de Balbaína mas cercano al mar y el de Macharnudo cercano a la localidad de Jerez.

La vendimia se realiza a mediados de agosto y la uva principalmente de la variedad Palomino ( muy bien adaptada a las condiciones de suelo ) es elaborada en blanco, hasta obtener un vino base ( localmente llamado mosto ) delicado, pálido, sutil y que no suele superar los 12 grados de alcohol. Estos mostos se clasifican según sus características destinándose para crianza biológica o bien para crianza oxidativa. A finales de Noviembre/Diciembre, se realiza el deslío y encabezado con alcohol de vino, de forma que los vinos destinados a crianza biológica (bajo velo de flor) se dejan a 15º, mientras que los destinados a crianza oxidativa (lenta evolución físico-química según las condiciones de su entorno) se encabezan hasta 17º- 18º.

El sistema único y característico de crianza usado en Jerez, es el denominado Sistema de Criaderas y Soleras : Este sistema se basa en disponer de una cantidad de vino del mismo estilo o tipo en diferentes fases de envejecimiento / crianza y repartido en distintas botas , normalmente de 500 litros de capacidad. Estas fases o escalas, irán desde la más vieja , denominada “solera” por ser la que está próxima al suelo, hasta las distintas “criaderas”. El vino que se va a sacar y luego embotellar se extrae de la Solera , y a ese acto se le suele denominar Saca. El vino de la saca es repuesto de la criadera inmediatamente superior y así sucesivamente de criadera a criadera, a éste proceso se le llama “Rocío”. Para la última criadera se usa el vino más joven o de sobre tabla.

Los principales vinos de la DO Jerez son:

  • FINO: es el vino más delicado y sutil de los vinos de Jerez, procede exclusivamente de la variedad Palomino (de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda). La crianza de los Finos se caracteriza por el desarrollo del Velo de Flor en su superficie que protege al vino de la oxidación y lo enriquece con sus más peculiares aromas de crianza biológica. Por eso las botas se mantienen abiertas y con un 10% / 15% de su volumen vacío para favorecer la vida aerobia de la Flor.
  • AMONTILLADO: es un vino de color dorado o ambarino, con un sabor seco avellanado y una graduación que oscila entre 17 y 18º. El Amontillado realiza parte de su crianza en condiciones aerobias, bajo el velo de las levaduras de Flor. Combina una crianza biológica inicial para continuar con una crianza oxidativa.
  • OLOROSO: vino de color caoba oscuro y de una graduación alcohólica entre 18º a 20º, enriquecido por una larga crianza bajo el sistema de soleras y criaderas. Muchos olorosos son secos, pero, a veces, se mezclan con vinos de Pedro Ximénez para producir los denominados MEDIUM.
  • RARE PALO CORTADO:  Vino típicamente Jerezano que se asemeja en la nariz al Amontillado y en el paladar al Oloroso. Es un vino Fino que después de su encabeceo (adición de alcohol vínico para subir el grado de 12º a 15º) se ve que no puede ser Fino, trazándose una raya dibujada con una tiza en la Bota. Con el tiempo se vuelve a catar y se cruza o corta la raya con otra ( de ahí el nombre de Palo Cortado ). Esto quiere decir que al contenido de esa bota hay que añadirle alcohol vínico hasta los 18º – 20 º esta bota de vino no se destinará a Oloroso sino en Palo Cortado.
  • PEDRO XIMÉNEZ: Variedad blanca muy cultivada en España. Se distingue por derecho propio en la aristocracia de los vinos dulces andaluces. Los vinos dulces más interesantes de esta variedad se obtienen en Montilla-Moriles, Jerez y Málaga. La mayor zona de producción de vinos de Pedro Ximénez se concentra en Montilla-Moriles, que ofrece además un clima seco muy adecuado para esta variedad y su pacificación. Para elaborar los vinos de esta variedad en Jerez, las uvas se asolean, pasificándolas en el propio viñedo, y después de la vendimia permaneciendo durante días al sol y cubriéndose, por la noche, del relente. Las vendimias, así deshidratadas, dan mostos muy ricos que se convertirán en vinosuntuosos, dotados de sensuales perfumes de frutas, de roble americano y ennoblecidos por el fondo aromático de las viejas soleras jerezanas.

Osborne, toda una insignia en España y una referencia indiscutible entre los vinos de Jerez, es una bodega familiar que basa su prestigio en los métodos tradicionales de elaboración de sus finos, manzanillas, amontillados, olorosos y vinos dulces. Con más de 200 años de historia a sus espaldas, su nombre ya es parte ineludible de esta tradición.

De origen inglés, Thomas Osborne fundó la bodega en 1772 en El Puerto de Santa Maria, donde sigue teniendo su sede, con el fin de comercializar sus vinos con Inglaterra y otras partes del mundo.

Desde entonces, la bodega cultiva sus viñedos en las tierras que conforman el triángulo de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Allí, en las albarizas, unos terrenos pobres y calcáreos, muy permeables y poco productivos, con la marcada influencia del Atlántico y el Mediterráneo, las variedades palomino y pedro ximenez encuentran un hábitat ideal para una maduración lenta y equilibrada.

Tras ella, los tradicionales métodos de crianza y envejecimiento darán lugar a unos vinos de características únicas y merecido prestigio. Osborne posee hoy una envidiable colección de vinos. Existen dos series limitadas de estos vinos :

  • Vinos Viejos (RARE SHERRY) OSBORNE : son unas soleras muy escasas que llevan en la familia muchos años y cada una de ellas tienen unas características muy definidas ypersonales : BC – 200 (Oloroso), P triangulo P (Palo Cortado), AOS (Amontillado), Solera India (Oloroso) y el PX Muy Viejo (Pedro Ximenez). Embotelladas bajo la categoría deMedium.
  • Vinos VORS : el origen de dichas soleras está en la vecina ciudad de Jerez y que tras la adquisición de las mismas por parte de la familia Osborne ahora se encuentran en las Bodegas de El Puerto de Santa María. Sus marcas son : Sibarita (Oloroso), Capuchino (Palo Cortado), Venerable (Pedro Ximenez) y Amontillado 51.1ª.

El vino que hoy vamos a catar es el vino AMONTILLADO 51-1ª:

Cata

Amontillado 51 Primera es un vino con calificación V.O.R.S, es decir, con  una vejez garantizada de 30 años.

Su solera data del año 1830. Procede de una crianza mixta utilizando el sistema de criaderas y soleras y prolongándose la misma durante décadas.

Su fermentación se lleva a cabo a una temperatura controlada de 25º. De esta forma se convierte todo el azúcar en alcohol.

Siguiendo los pasos establecidos en nuestro primer post, comenzaremos a catar Amontillado 51-1ª.

FASE VISUAL: Color ámbar topacio de gran brillantez complementado por amplios ribetes yodados.

FASE OLFATIVA: Aromas complejos a madera fina y frutos secos como la avellana, muy evolucionado por su largo envejecimiento.

FASE GUSTATIVA: Es en la boca donde se termina de perfilar este gran vino, potente y muy estructurado que se muestra sabroso y algo amargo, lo que le confiere mucha elegancia.

A Mi Mencía


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s