DO RIOJA

ANTOLOGÍA

Bodegas Ontañon es una bodega artesano-familiar que fue fundada en 1984. En la actualidad, la bodega cuenta con una larga experiencia en la viticultura riojana y cultiva en propiedad 180 Has de viñedo reconocidas por sus microclimas característicos.

Gabriel Pérez, su mujer y sus cuatro hijos.

Para Bodegas Ontañón hacer vino no consiste en una fórmula mágica. Es más bien un adaptarse a las variedades, al ciclo de maduración de la uva, a la técnica de elaboración. Todos estos ingredientes se combinan cada cosecha con el objetivo invariable de conseguir la máxima calidad y la máxima expresión.

La nueva sede de elaboración de Bodegas Ontañon, en Aldeanueva de Ebro, data del año 2002.

Sala de barricas de Aldeanueva de Ebro.

Los depósitos de fermentación se distribuyen por calles y la fermentación se lleva a cabo según variedades de uva. Se busca de esta forma extraer de cada una de ellas la característica que la hace más noble mediante una elaboración artesanal unida a la aplicación de modernas técnicas enológicas. Tras la fermentación y un tiempo en reposo, el vino es decantado y seleccionado para su posterior crianza en barrica.

Bodegas Ontañon cuenta con más de 5000 barricas de roble americano y francés y en la penumbra de la sala se mantiene humedad y temperatura constantes a lo largo de todo el año. Más tarde, durante su estancia en barrica y botella, adquieren su delicado paladar consiguiendo así excelentes vinos de alta gama.

Día a día abren las puertas de su bodega con un único objetivo: ofrecer a sus clientes y amigos lo mejor de ellos y de sus vendimias. Por todo lo anterior, el sentimiento de Bodegas Ontañón es: “Pasión por la Viña, Pasión por el Vino, Pasión por el Arte”

Bodega Museo

Para Bodegas Ontañón hacer vino no consiste en una fórmula mágica. Es más bien un adaptarse a las variedades, al ciclo de maduración de la uva, a la técnica de elaboración.

Acutalmente, bodegas Ontañón, cuenta con cinco bodegas, dos de ella en la provincia de Logroño con D.O. Rioja, otra en Fuentecén (Burgos) con D.O. Ribera de Duero, otra en Fitero (Navarra) con D. O Navarra y vino de mesa y otra en Rueda (Valladolid) con D. O. Rueda.

Los vinos comercializados por Bodegas Ontañón con D.O. Rioja son: Ontañón Crianza (90% Tempranillo y 10% Garnacha), Ontañón Reserva (95% Tempranillo y 5% Graciano), Ontañón Gran Reserva (95% Tempranillo y 5% Graciano), Ontañón Antología Crianza (Tempranillo, Garnacha y Graciano), Marco Fabio (100% Moscatel Grano Fino), Ontañón Ecológico (100% Tempranillo), Vetiver Blanco (100% Viura), Gran Reserva Mitológico (95% Tempranillo y 5% Graciano), Ontañón Clarete (75% Viura y 25% Tempranillo).

Hoy vamos a catar Ontañón Antología de la añada 2015.

Cata

Como su nombre indica, Ontañón Antología, es el fruto de una selección de las mejores viñas entre más de 40 parcelas que la familia cultiva en el pueblo de Quel.

Uvas de Tempranillo, Graciano y Garnacha de 6 viñedos de esta localidad: el Tempranillo proviene de las fincas La Pasada, Andañal y Viña María; la Garnacha proviene de El Arca y El Poeta; y el Graciano de La Encina.

Estas uvas, seleccionadas en cada cepa, son vendimiadas a mano y transportadas en cajas de pequeño tamaño hasta la bodega.

Allí permanecen en una cámara frigorífica a una temperatura constante de 5ºC para pasar posteriormente por la mesa de selección manual.

Después, son introducidas en cubas donde maceran y son bazuqueadas diariamente a la vez que realizan la fermentación durante 12 días para continuar con su elaboración mediante el método tradicional de Bazuqueo.

Tras la fermentación el vino es descubado en tinas de madera de roble francés donde se produce la fermentación maloláctica. Tras esta, el vino sufre una crianza en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses.

FASE VISUAL: Color rojo sangre con ribete con tonos rojos más intensos . Presenta capa media alta. 

FASE OLFATIVA: Fruta roja, frutos negros con toques a regaliz negro. Es muy envolvente y se notan los torrefactos propios de la madera. Tonos de bollería.

FASE GUSTATIVA: Carnoso, glicérico, con tanino dulce. Juguetón. Largo en boca.

A Mi Mencía


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s