HABLAMOS SOBRE

AUGALEVADA

Hoy nos vamos a Galicia, concretamente a la Denominación de Origen Ribeiro, al pueblo de Rioboó en Ourense.

Imagen de la parcela.

El proyecto que hoy presentamos empieza con una historia de amor, ya que se ha ido proyectando desde que Liliana Fernández y Iago Garrido se conocieron cursando ingeniería agraria en la facultad de Ourense, poco a poco han ido formando una familia haciendo realidad sus ilusiones de ser hacedores de vinos.

Imagen de Iago.

Fazenda Agrícola Augalevada se encuentra ubicada en la localidad de Rioboó Cenlle. Siguiendo la discontinua carretera que deja atrás el histórico Monasterio de San Clodio, se distingue una verde ladera, de sentimiento muy armónico, que brota de la contemplación del paisaje de viñedos junto a vacas, ovejas, cabras y una pareja de simpáticos perros Mastines, por todo ello se puede intuir cuál es su manera de interpretar el vino.

Monasterio de San Clodio.

En la cima se encuentra la bodega perfectamente integrada con el entorno. Entre los  viñedos baja un pequeño río que divide la finca en dos partes, que los lugareños más longevos mencionan como “Augalevada”, este es el nombre que eligieron para que los represente y sobre todo simboliza su vínculo con el lugar.

El anhelo de Liliana y Iago empieza a tener forma cuando en el año 2009 plantan en su finca de 2,5 hectáreas las diversas variedades autóctonas del Ribeiro, Treixadura, Lado, Loureira y Agudelo son los principales tipos de uva en los viñedos. Luego, algunas variedades tintas, como el Caiño Longo, el Caiño da Terra. Cuatro años después construyeron la bodega, elaborando la primera añada de vino blanco.

Mapa DO Ribeiro.

Es un proyecto de raíces muy profundas donde los tiempos los marca la naturaleza. La filosofía de trabajo de Iago es agricultura ecológica, no es nada extraño, es una vuelta atrás como lo hacían nuestros abuelos, con un viñedo equilibrado, con todos los microorganismos que forman parte de un suelo vivo.

Su búsqueda es hacer vinos con alma, donde el clima se pueda sentir. En la bodega está todo condicionado para trabajar por gravedad, las uvas fermentan de manera natural en ánforas de 500 litros, cada punto del viñedo se trabaja de manera especial. Está continuamente haciendo pruebas, elaborando de diferentes maneras, para comprobar las múltiples expresiones de su finca, tanto es así que tiene enterrada en el medio de la finca al aire libre una ánfora de 500 litros en la que elaboró un vino blanco fermentado con las pieles de las uvas y luego macerado durante 10 meses, un pequeño atrevimiento que hace suspirar de emoción a todo profesional que visita su bodega.

Imagen de Iago en las ánforas.

Los vinos que comercializan en esta bodega son los siguientes Augalevada Mercenario (Treixadura, Albariño, Palomino y Torrontés), Augalevada Mercenario Crianza Biológica (Treixadura, Albariño, Palomino y Torrontés), Augalevada Mercenario Parcela Eiravedra (Albariño), Augalevada Mercenario Parcela Sanduriñas (Garnacha, Mencía, Grao negro, Mouratón y Palomino), Augalevada Ollos de Roque (Treixadura, Albariño, Godello, Lado, Loureira)

Hoy vamos a catar Augalevada Ollos de Roque de la añada 2015.

Cata

Procede de viñedos de suelos de granito descompuesto, con un coupage de variedades Albariño, Godello, Albariño, Lado y Loureira.

Se elabora mediante el pisado de la uva, con un prensado suave. La fermentación se inicia en depósitos de inoxidable para acabar dicha fermentación en ánforas de 400 Ltros.

Además tiene una crianza de 7 meses, realizada también en ánforas.

Siguiendo los pasos establecidos en nuestro primer post, comenzaremos a catar Augalevada Ollos de Roque añada 2015.

FASE VISUAL: amarillo pálido con ribetes dorados.

FASE OLFATIVA: pera asada, con lácticos y pasteles presentes a copa parada. Aparecen aromas de fruta confitada cuando se mueve la copa. Correcto no es excesivo en intensidad.

FASE GUSTATIVA: es un vino glicérico, envolvente, persistente, largo, carnoso, con aroma a fruta asada en el retrogusto.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s