DO JUMILLA

Macho Man

Etiqueta del vino

En el post de hoy nos vamos hasta DO Jumilla concretamente a CASA ROJO.

Este proyecto nació y sigue teniendo sus raíces en la Región de Murcia, concretamente dentro de la D.O Jumilla.

Cuando mencionamos una bodega casi inevitablemente nos trasladamos mentalmente a su territorio, al que entendemos unidos sus vinos, pero Casa Rojo, que nació en 2010, es un proyecto cuyo planteamiento es innovador no solo en lo que atañe a su imagen si no en cuanto al concepto de creación de vinos.

En un sector tan tradicional como sigue siendo el vitivinícola español, Casa Rojo, es un soplo de aire fresco que nace con la intención de reflejar fielmente el rico patrimonio vinícola español a través de un viaje por algunas de las regiones vinícolas más importantes del territorio a través de las uvas autóctonas de cada zona.

Casa Rojo es una marca que se ha desarrollado por toda España y ha crecido incorporando personas en torno a la figura de José Luis Gómez y Laura Muñoz, enólogos y gerentes de la firma, junto con el francés Patrick Meraz, con 42 años de experiencia en el mundo del vino en importantes bodegas de Burdeos.

Equipo Casa Rojo

Pero para llegar a estas primeras añadas hubo un intenso trabajo previo para encontrar las mejores zonas y viñedos que reflejasen los vinos que querían elaborar, un trabajo previo que les permitió también saber cómo querían elaborar sus vinos y, sobre todo, aprender.

Trabajan en zonas que les gustan, que creen representativas de lo que es el patrimonio vinícola Español, y que además han encontrado que reflejan fielmente esa zona, ese terroir. Tienen dos proyectos fijos en Ribera del Duero y Jumilla, donde tienen las bodegas, pero con otros siete proyectos a lo largo del territorio nacional y que elaboran en los puntos que nos dan una calidad superior para los vinos.

Bodega Casa Rojo en Jumilla

Esta innovadora forma de plantear el trabajo de una bodega es lo que les permite abordar nuevos proyectos cada año, sin olvidar los que ya tienen en marcha, cuidando siempre hasta el extremo tanto el vino como su imagen.

…Pero, sobre todo, un denominador común en todas las elaboraciones de Casa Rojo: la búsqueda de la excelencia en la expresión de cada territorio a través de sus uvas autóctonas. Calidad y diferenciación en cada proyecto enológico, eligiendo cuidadosamente producciones muy  limitadas

En los 9 proyectos que elaboran realizan vendimia manual, en pequeñas cajas de 12-15 kilos para que la uva entre perfecta a bodega. Vendimian las parcelas por tramos óptimos de maduración, y todo ello es posible porque apuestan por producciones pequeñas.

Además realizan la poda en verde en el viñedo y la doble mesa de selección antes de que la uva entre en depósito por gravedad como ejemplos de la apuesta por la excelencia y el mimo a la uva para conseguir vinos inolvidables que nos permiten viajar a través del legado vitivinícola español en las diferentes texturas, olores de los (hasta ahora) nueve proyectos, nueve historias y nueve vinos de Casa Rojo que podemos encontrar en los mejores restaurantes del mundo, desde Tokio hasta Nueva York, pasando por Ámsterdam, Milán, Londres o París.

Actualmente, Casa Rojo elabora vinos únicamente monovarietales con las variedades autóctonas de 9 denominaciones de origen españolas. Igualmente, durante el proceso de elaboración utilizan levaduras autóctonas para destacar el carácter propio de cada varietal y reflejar de la mejor manera posible la expresión de cada terroir, motivo también por el cual sus vinos no son sometidos a largas crianzas en barrica.

De este trabajo en equipo salieron a la luz los dos primeros proyectos en 2014, MachoMan Monastrell, vino elaborado en el paraje de La Raja-Jumilla-, y El Gordo del Circo(DO Rueda).

Después de estos dos primeros vinos, se fueron sucediendo los siguientes: La Marimorena, D.O Rías Baixas, la albariño procedente de la subzona de O Rosal; The Orange Republic, D.O Valdeorras, ambas en Galicia. No podía faltar tampoco La Rioja, en este caso la más Alta Rioja, con The Invisible Many; ni el Penedés, con un espumoso, Moltó Negre, elaborado con la delicadaTrepat o la fuerza del Priorato en su vino y en su uva, la garnacha, con la que elaboran Maquinón. En 2015 elaboraron junto a la familia Miguel Sanz Alexander VS The Ham Factory en la Ribera del Duero a partir de tinto fino, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot de viñedos seleccionados, Enemigo Mío el cual es una garnacha de DO Jumilla.  Ladrón, salió en mayo del 2017, en la D.O Bierzo. Un rosado de sangrado de monastrell, garnacha y syrah que elaboramos en nuestra bodega de Jumilla. Haru será su nombre.

Hoy vamos a catar Macho Man de la DO Jumilla de la añada 2016.

Cata

Procede de 13 parcelas de viñedos de Monastrell del Paraje de La Raja (donde se encuentra la bodega) entre las sierras de El Carche y La Pila. Los viñedos tienen una edad comprendida entre los 20 y los 70 años. La vendimia es manual, respetando los tramos óptimos de maduración, en cajas de 15 kgs.

Los suelos pobres, poco profundos y calcáreos, junto con la climatología extremadamente seca de la zona, van a hacer que la planta sufra bastante estrés y tenga muy poco vigor, lo que origina un fruto de calidad. El Vino Tinto Macho Man Monastrell MMM,es el resultado de una añada de muy baja producción, pero muy concentrada y de grandísima calidad. La producción de 2016 está limitada a 103.000 botellas.

La vendimia se realiza durante la segunda y tercera semana de septiembre, por tramos óptimos de maduración y de forma manual durante las primeras horas del día para que la uva entre a bodega a una temperatura de unos 15ºC. Entrada en bodega de la uva previa doble mesa de selección. La fermentación es realizada en depósitos troncocónicos inversos de 7.000 litros (el sombrero de menor grosor y esta forma inversa permite prensados más suaves y menos agresivos) a temperatura controlada de 26º C. La crianza en barrica de roble francés de primer año. Barricas de 240 y 450 litros de cuatro tonelerías (Seguin Moreau, ANA, Saint Martin y Sauri). Posteriormente pasa también por ánforas de barro romanas de 800 litros.

Siguiendo los pasos establecidos en nuestro primer post, comenzaremos a catar Macho Man Tinto 2016.

FASE VISUAL: presenta un color rojo picota oscuro con tonos naranjas en el ribete.

FASE OLFATIVA: presenta aromas a albaricoques, melocotón y especias. Cuando mueves la copa albaricoques, frutos negros, especias, café y tostados. Es limpio y franco.

FASE GUSTATIVA: es largo en boca, donde se nota el roble y presenta un amargor dulce de los taninos.

José Luis y Laura propietarios de Casa Rojo junto a parte del equipo.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s