OTROS

Táganan


En el blog de hoy, nos vamos a las Islas Canarias, concretamente a la isla de Tenerife donde Alfonso, José, Laura y Roberto han creado un proyecto a través de su consultoría Envínate.

Foto de Alfonso, Laura, José y Roberto.

Estos cuatro amigos se conocieron mientras estudiaban Enología en la Universidad de Elche, donde además de estudiar compartieron piso.

Al acabar la universidad los cuatro amigos decidieron montar la consultoría Envínate. Pero los inicios no son fáciles y además de asesorar a bodegas, también trabajaban de enólogos cada uno en distintas zonas, donde además comenzaron a elaborar sus propios vinos.

Son grandes defensores de los vinos frescos y atlánticos que identifican el terruño y las variedades autóctonas.

Así tenemos que además del vino de Tenerife que hoy cataremos, estos cuatro amigos producen vinos ya en zonas tan diversas como Extremadura, Almansa, Galicia, Montilla o Manchuela.

Pero hoy nos centraremos en Tenerife, zona en la cual debido a su gran diferencias de altitudes, ya que tiene mar pero también tiene la montaña más alta de España, que es el Teide, se ha empezado modificar la forma de elaborar y ello ha permitido que en La Orotava se obtenga un viñedo único en el mundo, ya que la distancia entre cepas puede llegar a 20 o incluso 30 metros (cuando estamos acostumbrados a 1-3 metros), debido a que los brazos de las cepas ocupan mucha dimensión (10 metros).

Vista del desnivel y de las dimensiones de los brazos

Esta envergadura es debida a la poda que se realiza “cordón trenzado”, que consiste en dejar que las cepas crezcan hacia los lados formando brazos enormes.

Ejemplo de poda en cordón trenzado en La Orotava

Las viñas se encuentran situadas en la región de Anaga, la cual se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, zona que nadie visita por su orografía. En esta región hay un pueblito llamado Taganana. Del nombre del pueblo procede el vino que hoy cataremos, ya que Taganana en aborigen es Táganan.

Imagen de un viñedo de Anaga con el mar y las montañas al fondo.

Las diferentes localizaciones y orientaciones de estos viñedos ofrecen la posibilidad de un gran equilibrio con los vinos, así encontramos parcelas con una vegetación en la cual nos podemos encontrar helechos, y en la gran mayoría de ellas el trabajo se realiza de manera manual ya que el desnivel de las parcelas es imposible de mecanizar. Además para evitar que la vegetación afecte a las cepas, los sarmientos se levantan del suelo con unas horquillas que generalmente son de madera.

Ejemplo de cepas con horquillas y el característico cordón trenzado.

Las variedades presentes en estos viñedos son Baboso Negro,Listán Negro, Listán Gacho, Tintilla, Vijariego, Marmajuello, Albillo Criollo, Vijariego Blanco, Forastera, Gual, Moscatel Negro y Malvasía Negra.

Desde 2016 trabajan en la antigua bodega comarcal de Santiago del Teide, una zona a 1.000 metros de altura en el noroeste de la isla en la que ya no quedan bodegas elaboradoras.

Lo que sí queda son viñedos en vaso, muchos de entre 60-120 años de edad. Allí trabajan con varios viticultores de la zona. Estos vinos son el reflejo de ese clima continental, sin humedad y mucha insolación.

 También trabajan ahora con tres viticultores en La Orotava, un valle que desciende por la falda norte del Teide, a medio camino entre Taganana en el este y Santiago del Teide en el oeste. De allí elaborarán para principios de 2018 un blanco de una parcela que tienen en La Piñera, una zona sombría y fresca que da vinos verticales, y un tinto de listán negro en cordón trenzado, el sistema de conducción tradicional de la zona, que mezcla dos parcelas: la fruta de San Antonio y la mineralidad de La Habanera.

La elaboración tiene lugar con fermentaciones con levaduras autóctonas, sin despabilado, y en depósitos abiertos para los tintos. La fermentación maloláctica tiene lugar de forma espontánea en barricas y pequeños fudres.

La crianza se realiza en pequeños fudres de 500 Litros durante once meses.

Los vinos que elaboran son:

  1. Ribeira Sacra: Lousas Parcela Camiño Novo (100% Mencía) Lousas Parcela Seoane (100% Mencía) Lousas Vino de Aldea (100% Mencía)
  2. Ycoden-Daute-Isora: Benje (100% Listan Prieto) Benje Blanco (100% Listán Blanco).
  3. Sin DO: Albahra (100% Garnacha Tintorera) Tinta Amarela Parcela Valdemedel (100% Trincadeira Preta) Táganan Tinto (100% Listan Negro) Envinate Palo Blanco (100% Listán Blanco) Táganan Parcela Margalagua (100% Listan Negro) Táganan Blanco (100% Malvasía) Envinate Migan (100% Listan Negro)

Hoy nos vamos a centrar en el vino Táganan Tinto, cataremos la añada 2016.

Cata

Este vino proviene de unos viñedos viejos de entre 50-150 años ubicados en el paraje de Táganan.

La característica que define estos viñedos es que están plantados con diferentes variedades como la Listán Negro, Listán Gacho, Tintilla, Baboso etc.

Las uvas fermentan en depósitos de cemento con un 30% de raspón. El vino se trasiega a barricas de 500 y 228 litros donde se cría durante 8 meses.

Envínate Táganan Tinto es un vino con una gran tipicidad, en el que los suelos volcánicos le otorgan una buena personalidad al vino.

Siguiendo los pasos establecidos en nuestro primer post, comenzaremos a catar Táganan Tinto 2016.

FASE VISUAL: presenta un color rojo picota con capa media.

FASE OLFATIVA: están muy presentes los aromas a sotobosque, herbáceos y la mineralidad del entorno.

FASE GUSTATIVA: es ligero, con retonasal de mineralidad, cuerpo medio. Largo y fresco.

A Mi Mencía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s