DO RIBERA DEL DUERO

HOYO DE LA VEGA ROSADO

Hoy volvemos a Ribera del Duero, pero esta vez no con un tinto, si no con un rosado, un tipo de vino muy característico de esta zona y muy apreciado por los habitantes de la Ribera. Hoy nos acercamos a la Ribera ya que durante este fin de semana se celebra en Aranda de Duero el XVII concurso comarcas de pinchos y banderillas.


La bodega de hoy se encuentra en Quintana del Pidio, concretamente a la Bodega Valle de Monzón, la cual inicia su actividad en 1.993, aunque su tradición viticultora viene respaldada por una familia de campesinos de Quintana del Pidio para la que, generación tras generación, sus formas de vida han estado basadas en el cultivo de las viñas.

Todo el viñedo de Bodegas Valle de Monzón, se encuentra en el término municipal de Quintana del Pidio, a una altitud entre 870 y 930 m. Su privilegiada situación en una solana de pequeñas colinas y cerros poblados de robles y encinas, protegen al viñedo de los vientos del norte. Presentan suelos muy pobres, arcillo-arenosos, todo esto añadido al clima, continental extremo, con inviernos duros y veranos calurosos, con una pluviometría baja y con una amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche, además de realizar toda la vendimia a mano ya que toda la formación del viñedo es en vaso, hace que Bodegas Valle de Monzón elabore con la variedades de uva Tinta del País y Albillo, vinos muy frutales, de mucha complejidad aromática y de gran expresividad en boca.

Bodegas Valle de Monzón hunde sus raíces en estas tierras: en sus gentes, en sus calles, en sus fuentes, en sus viñedos, en el Gromejón, su río; en las tradiciones, en el viento suave de sus tardes de primavera que hace temblar las hojas de los chopos, en la luz y el color de sus viñedos, en el canto otoñal de la perdiz.



Los viñedos con su alta longevidad, edades superiores a los 60 años, permiten que el fruto que se obtiene de sus cepas sea de una gran calidad para la elaboración de los siguientes tipos de vinos:

  • Reservas
  • Crianzas
  • Robles
  • Jóvenes
  • Rosados

La vendimia se realiza manualmente, pudiendo así elegir el fruto más óptimo. Con la recepción de la uva, se seleccionan aquellas partidas que consideran de más alta calidad y que están en las mejores condiciones. Siempre por separado, la maceración y posterior fermentación, se produce bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidables conservando siempre las mejores situaciones sanitarias en bodega.


Después de un periodo de asentamiento del vino y su posterior clarificación, está ya todo dispuesto para trasladar el vino a las barricas de roble francés y americano, de tostados suaves para respetar la fruta.

Los vinos de la bodega Valle del Monzón son Hoyo de la Vega Rosado (50% Albillo y 50% Tempranillo), Hoyo de la Vega Joven (100% Tempranillo), Hoyo de la Vega Crianza (100% Tempranillo), Hoyo de la Vega Reserva (100% Tempranillo), El Salegar Tinto Fino (100% Tempranillo), El Salegar Roble (100% Tempranillo), El Salegar Crianza (100% Tempranillo), El Salegar Reserva (100% Tempranillo), Gromejón Tinto Fino (100% Tempranillo), Gromejón Roble (100% Tempranillo), Gromejón Crianza (100% Tempranillo), Gromejón Reserva (100% Tempranillo).

Hoy nos vamos a centrar en el vino Hoyo de la Vega Rosado. Este es un vino brillante, juguetón, fresco y divertido sin perder la identidad de Ribera de Duero. Cataremos la añada 2018, la cual fue una vendimia larga y lenta.

Cata

Este vino está realizado con uva de la variedad Tempranillo y Albillo. Las parcelas de las cuales se obtiene esta uva están localizadas en suelos arcillo arenosos con orientación norte, rodeados de pequeñas elevaciones que protegen al viñedo de los vientos.

La forma de elaboración consiste en una selección manual y una vinificación 100% controlado.

Siguiendo los pasos establecidos en nuestro primer post, comenzaremos a catar Hoyo de la Vega Rosado 2018.

FASE VISUAL: presenta un color rojo fresa intenso, con tonos rosas, es limpio y brillante.

FASE OLFATIVA: frutos rojos, fresa y frambuesa, con toques de cereza. Muy frutal.

FASE GUSTATIVA: fresco, juguetón y fácil de beber. Persistente en boca. Acidez equilibrada.

A Mi Mencía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s