DO RIOJA

RODA


En el post de hoy nos vamos hasta La Rioja, concretamente hasta Haro, para conocer así Bodegas Roda.

Esta bodega nace a finales de los años 80, cuando una nueva generación renueva el sector vitivinícola de Rioja. Mario Rotllant y Carmen Daurella llegan a La Rioja con la firme intención de crear un proyecto que aporte algo nuevo al mundo del vino. Comienza entonces una aventura apasionante, ambiciosa, exigente e inédita: Bodegas Roda. 

Bodegas Roda está ubicada a la vera del río Ebro, sobre un viñedo en un balcón del Barrio de La Estación de Haro (La Rioja), atravesándolo a 12 metros de profundidad sobre un calado del siglo XIX. Los viticultores lo utilizaban para almacenar las cosechas, que posteriormente se enviaban a Burdeos por ferrocarril para mitigar los daños provocados por la filoxera.

La fundación de Roda se remonta a 1987 y cuatro años después se inicia la construcción de la bodega, que finaliza en 2001 ya que se realizó en 3 fases: la primera a cargo del arquitecto Roses y la última y más emblemática dirigida por el estudio Llimona Ruiz-Recorder, dando como resultado uno de los edificios más significativos de la zona.

Las instalaciones fueron concebidas a la medida de los vinos de Roda: para ello cuentan con unas 17 tinas de roble francés (tantas como viñedos seleccionados por temporada), una sala bioclimática, fruto de una apuesta inédita por la innovación, y dos naves de crianza excavadas directamente en la roca.

Roda emplea un total de 150 hectáreas, de las cuales prácticamente la mitad son de su propiedad. Del resto realiza igualmente un control exhaustivo para elegir las mejores parcelas en cada añada. No obstante, para la elaboración de cada añada de sus vinos Roda y Roda I se utilizan los 17 pagos que mejor comportamiento han tenido a lo largo del año. En general suelen ser viñedos viejos, ya que estos son capaces, siguiendo la filosofía de la bodega, de aportar mayor complejidad a las uvas.

Las variedades utilizadas son las autóctonas Tempranillo, Graciano y Mazuelo, que reflejan la esencia del tradicional coupageriojano. Por su parte, el sistema de conducción de los viñedos también es el habitual en la región, en vaso, lo que permite que los racimos estén bien aireados, sin tocarse unos con otros.

Igualmente, Roda trabaja con filosofía de cultivo sostenible, abonando lo mínimo y permitiendo que la hierba crezca libremente desde el mes de octubre hasta abril. Para la vendimia se utiliza un equipo propio de unas 40 personas que se encargan de vendimiar recogiendo las uvas en cajas de 18 kilogramos.

En 2008 el grupo de Bodegas RODA, decide implantarse en Ribera del Duero mediante Bodegas La Horra, ampliando así su gama de vinos.

Los vinos de Bodegas RODA son SELA (82% Tempranillo, 10% Garnacha, 8% Graciano), Roda (89% Tempranillo y 11% Graciano), RODA I (Tempranillo, Graciano) y CIRSION (100% Tempranillo)

CATA


Hoy vamos a catar y nos vamos a centrar en el vino RODA, concretamente la añada 2012.

Este vino proviene de viñedos plantados en la localidad de Haro y poblaciones alrededor con una edad superior a 30 años.

La vendimia se realiza con personal propio de la bodega en cajas de 18 kilogramos. En esta añada se hizo esperar debido a la sequía, aunque como es habitual en los años secos, la sanidad de la uva fue excelente.

La Fermentación alcohólica tiene lugar en tinas de roble francés (con control de temperatura), seguida por una fermentación maloláctica en barrica francesa.

La crianza se realiza en barricas de roble francés. 40% nuevas y 60% de segundo uso. 14 meses en barrica y 30 meses en botella antes de salir al mercado.

El embotellado se realiza por estabilización completamente natural, con claras de huevo.


FASE VISUAL:
Color rojo picota con tonos marrones debido a su añada. Con capa alta.


FASE OLFATIVA:
presenta aromas de frutos negros en compota, con notas a cueros. También aparecen notas de bosque y sus frutas.

FASE GUSTATIVA: es un vino de intensidad alta y glicérico. Aparecen notas a fruta negra y cacao o tostados. Final largo y deja un gusto amargo al final.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s