DO BIERZO

CEPAS VIEJAS


Hoy volvemos al Bierzo, con un motivo muy especial, el FESTIVAL DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO, el cual tiene lugar en Bembibre (León) cada año, en el mes de enero o febrero (dependiendo de cuándo sea la Semana Santa), desde hace ya cuarenta y siete años.

Este festival fue declarado de Interés Turístico Nacional, y se compone de una semana que precede al festival de actividades culturales, así como de un concurso de pinchos donde el ingrediente principal es el Botillo, y una feria de muestras en las cuales se pueden adquirir productos de la zona.


En este festival, el vino tinto de la cena de gala, es por antonomasia el vino CEPAS VIEJAS, de la Bodega Dominio de Tares, la cual tiene su bodega en el municipio de San Román de Bembibre.

Esta bodega se fundó en el año 2000, convirtiéndose en una de las pioneras de la zona. Su nacimiento se produce once años después de la puesta en marcha de la propia Denominación de Origen Bierzo.

La bodega cuenta con 36 depósitos de acero inoxidable que permiten vinificar cada pago en condiciones únicas mediante la asistencia de equipos de climatización que controlan al máximo la temperatura de cada proceso. Los trasiegos se realizan por gravedad a las barricas ubicadas en un nivel inferior. La bodega también dispone de equipos de microoxigenación de última generación, así como de mesas para la selección manual.

La cava de crianza ha sido construida subterráneamente en hormigón armado con un sistema automático de drenaje para un mejor control del microclima interior, exento de oscilaciones térmicas y con una humedad relativa estable. La bodega cuenta con más de 2.500 barricas de roble de diferentes procedencias (francés, americano y centroeuropeo) de grano fino y diferentes tostados.

La bodega apostó desde el principio por esta comarca y por conseguir las mejores fincas para las variedades, tinta y blanca, Mencía y Godello. Estos viñedos viejos son la clave de sus vinos y la bodega los ha ido adquiriendo hasta reunir 30 hectáreas, 

Los viñedos, con cepas de entre 40 y 90 años de edad, están presentes tanto en El Bierzo bajo, en los alrededores de Valtuille, Villadecanes y Parandones como en las laderas de San Lorenzo, Otero y Salas de los Barrios en el Bierzo Medios y en las colinas de San Román de Bembibre en el Bierzo Alto. 


Todos ellos están situados a una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar en escarpadas laderas de pizarra y grava orientadas al sur. En ellos se obtiene una producción media de 4.000 kilogramos por hectárea.

La primera añada de la bodega salió al mercado en el mismo año. Fue un éxito entre la crítica vinícola y situó en el mapa enológico español, tanto el Bierzo como su variedad autóctona, la Mencía.

La Bodega Dominio de Tares cuenta con un equipo de trabajo joven que disfruta de sus vinos, que son el reflejo de la pasión que sienten por su tierra. 

Rafael Somonte es actualmente el director técnico de Grupo Bodegas Dominio de Tares. Auténtico apasionado de la viticultura y enología, imprime juventud y sabiduría.

El objetivo de la bodega Dominio de Tares y de sus creadores es disfrutar de los vinos que elaboran y mostrar al mundo la calidad de sus viñedos.

Además de la bodega en San Román de Bembibre, Dominio de Tares siempre ha querido mostrar al mundo las variedades autóctonas de la zona noroeste de España. Y para ello apostó por la creación de la Bodega Dominio Dos Tares, situada en Pajares de Los Oteros (León).

Esta bodega nace en 2004, y desde aquí se muestra al mundo la variedad autóctona Prieto Picudo y su gran potencial. La bodega cuenta con viñedos excepcionales, con cepas entre 80 y 110 años y de 15 años, en un total de 15 hectáreas para elaborar sus tintos de guarda así como otras cepas más jóvenes con las que se elabora el vino rosado Tombú. Dominio Dos Tares cuenta con la mayor superficie de viñedo centenario que aún se conserva en la comarca de Los Oteros. 


Los vinos que tiene esta bodega son los siguientes La sonrisa del Tares (100% Godello), Godello (100% Godello), Baltos (100% Mencía), Cepas Viejas (100% Mencía), Bembibre (100% Mencía) y P3 (100% Mencía).

CATA

Hoy nos vamos a centrar en el vino Cepas Viejas de la añada 2011, este vino como su nombre bien indica, Dominio de Tares Cepas Viejas se elabora con uva Mencía de cepas de más de 60 años, de viñedos que crecen en terrazas y laderas con suelos de grava y pizarra, situación que contribuye a su madurez y elegancia.

En cuanto a la elaboración, tras el despalillado y estrujado de las uvas, se lleva a cabo una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidables durante 15 días y a una temperatura controlada de 30º.

Posteriormente, el mosto pasa por una fermentación maloláctica en barricas de roble americano. 

La crianza es de 9 meses en barricas de roble americano (Missouri & Virginia) y francés (Allier & Nevers), tanto nuevas como seminuevas.

FASE VISUAL: Color rojo picota con tonos marrones debido a su añada. Con capa alta.

FASE OLFATIVA: presenta aromas de frutos negros en compota, con notas a cueros. También aparecen notas de bosque y sus frutas.

FASE GUSTATIVA: es un vino de intensidad alta y glicérico. Aparecen notas a fruta negra y cacao o tostados. Final largo y deja un gusto amargo al final.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s