DO RIBEIRA SACRA

ALGUEIRA PIZARRA

Hoy nos vamos hasta la Ribeira Sacra, la cual es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, en Galicia, España. La capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos (Lugo), que es también la localidad más poblada.

La Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados bancales, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana.

Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.

La Adega Algueira es una bodega afincada entre Doade y Sober, en plena Ribeira Sacra, con viñedos bañados por el río Sil.

La empinada disposición del terreno y el microclima de la Ribeira Sacra, caracterizado una incesante lluvia en invierno y veranos ¡de hasta 45 grados!, no es lo único que hacen especiales a los codiciados vinos de Algueira. El mimo de Fernando y Ana (sus propietarios y fundadores) desde hace más de tres décadas por variedades casi extintas, como la Alvarello, Caiño y la Merenzao, además de otras como las blancas Godello o Loureiro, son lo que de verdad prestigian a sus vinos. 

En 1996, y tras algunas cosechas para producción propia, como ocurría con la mayoría de pequeños elaboradores de la zona, ambos dieron el gran salto de comercializar el vino procedente de sus 16 hectáreas de viñedo.

Su primer objetivo es priorizar la calidad sobre la cantidad, creando así un vino genuino que remarca la identidad única de esta región.

Lo hicieron al abrigo de la creación de la D.O Ribeira Sacra, y a partir de entonces, comenzaron con la elaboración de vinos de crianza, una historia que les ha llevado a recorrer medio mundo, hacia donde importan algunas de las 100.000 botellas que producen anualmente.

En el pequeño edificio románico de bodega, vestigio de los que construyeron en la zona los monjes del siglo XII, se elaboran vinos que los responsables de Algueira diferencian entre mecánicos y humanos, estos últimos los que son pisados a pie y se elaboran en un proceso de vinificación meramente manual.

Los vinos que tienen en el mercado son, Mencía Joven (100% Mencía), Caravel (100% Mencía), Pizarra (100% Mencía), Fincas (Caíño y Sousón), Amaral (Caíño), Castagaia (Sousón), Serradelo (Brancellao), Risco (Merenzao) en cuanto a vinos tintos, Brandan (Godello), Cortezada (Godello, Albariño, Treixadura), Escalada (Godello), Anadelia (Godello, Treixadura) en cuanto a vinos blancos.

CATA

Hoy nos vamos a centrar en el vino Algueira Pizarra 2013, el cual es un vino 100% Mencía.


Algueira Pizarra 2013 es un vino tinto con crianza con uva de la variedad Mencía. La uva proviene de los viñedos situados en la parcela Carballocovo, sobre bancales en laderas con mucha pendiente sur, suelos pizarrosos y viñas de 30 años.

La recolecta se realiza a mano en cajas de 20 Kg, donde la uva llega a la bodega y no se despalilla, si no que fermenta con el raspón, previamente pisado de la uva en tinas de roble francés troncocónicas de 2.000 a 5.000 Kg. Posteriormente se realiza una crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.

Algueira Pizarra 2013 obtuvo 93+ Parker.

FASE VISUAL: color rojo sangre con ribete naranja, lágrima persistente. Capa media-alta.


FASE OLFATIVA: frutos rojos, con tonos a eucalipto y lácteos, presenta mineralidad, frutos negros y moka.

FASE GUSTATIVA: tanino dulce y ensamblado, moka, con intensidad larga y persistente.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s