OTROS

LA SENDA DEL DIABLO

En el post de hoy, nos vamos a la tierra, al Bierzo, la cual es una DO relativamente jóven ya que resurge a fi­nales de los 90, de la mano de la visión de un grupo de jóvenes enólogos.

El Bierzo es una zona al noroeste de España, de pequeñas parcelas de la variedad de uva mencía situadas en un valle, cerrado al norte por los Montes de León y al sur por la cordillera de los Aquilianos, esta orografía hace que presente un clima continental con influencia atlántica. La distribución de sus viñedos viejos en vaso consigue formar un mosaico de pequeñas parcelas.

Los suelos, pueden ser: de pizarras y areniscas por un lado y francos y franco-arcillosos por otro. Todas estas características añadida a una pluviometría justa y una diferencia térmica amplia entre el día y la noche en los meses de maduración hace que la variedad Mencía (variedad cultivada en su mayoría) tenga las condiciones óptimas en el momento de la vendimia, consiguiendo vinos de gran autenticidad.

La Bodega Altos de Losada, representa un proyecto innovador en El Bierzo, cuyo fundamento es la viticultura y la interpretación del terruño berciano. Se encuentra establecida en el centro de la DO, en Pieros un pueblo situado a medio camino entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo.

La bodega se sitúa en la finca LOSADA en un alto, situado en frente al Castro de la Ventosa (es un yacimiento arqueológico), el cual permite el movimiento de la materia prima, mediante la gravedad, ya que la estructura de la bodega hace que haya salas que se encuentren bajo tierra, como por ejemplo, la sala de barrica, el botellero…

Esta bodega elabora varios vinos La Bienquerida (Mencía y otras), Altos de Losada (Mencía), Losada (Mencía), El Pájaro Rojo (Mencía), El Cepón (Mencía), La Senda del Diablo (Garnacha Tintorera) y Pobladura (Mencía) son sus tintos, además está 5 Rosas que es el rosado de esta bodega y Losada Godello que es el vino blanco.

Pero en el día de hoy no nos vamos a centrar en la variedad Mencía, ni en la DO Bierzo, si no en la variedad GARNACHA TINTORERA cultivada en El Bierzo, pero que había sido relegada a vinos de elevada cantidad y menor calidad. Con La Senda del Diablo, que es un vino que no se encuentra amparado por la DO Bierzo, si no que se encuentra acogido en los Vinos de la Tierra de Castilla y León, Altos de Losada recupera esta variedad elaborándola sin coupage con otras variedades.

CATA

Este vino proviene de una única parcela en la cual se encuentra plantada la Garnacha Tintorera, que es la variedad principal de este vino. El vino se elabora sin intervención en él, más que a través de la gravedad, con una crianza en ánforas y barricas de roble francés, durante 12 meses de crianza.

Siguiendo los pasos establecidos en nuestro primer post, comenzaremos a catar La Senda Del Diablo 2016.

-FASE VISUAL:  el vino presenta un color intenso rojo rubí con tonos violáceos en el ribete de la copa.

FASE OLFATIVA: presenta aromas de torrefactos, pan tostado y fruta a copa parada. En cuanto se mueve la copa presenta aromas de fruta, especialmente roja y negro. Es fresco y aromático.

FASE GUSTATIVA: es dulce, equilibrado, fácil de beber. No presenta mucho fondo en boca, presenta una retronasal corta y poco representativa. Equilibrado.

A mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s