HABLAMOS SOBRE

LA FASE VISUAL DEL VINO

¿QUÉ IMPLICA?

Esta fase es la primera toma de contacto con el vino, y aunque no es muy influyente, nos dará algunas pistas sobre el vino.

El órgano o sentido con el cual apreciamos esta fase es el ojo o la vista. Con ello nos daremos cuenta de la edad, color, efervescencia, limpidez, y la adherencia del vino en las paredes de la copa.

LIMPIDEZ, TEXTURA Y TRANSPARENCIA

Esta parte consiste en observar si hay presencia de turbios en el vino o en cambio es limpio y no se observan sólidos en suspensión.

A día de hoy, nos puede parecer una locura que haya precipitados o sólidos en suspensión en vinos, ya que actualmente la tecnología ha avanzado y tenemos la opción de filtrar estos vinos previamente al embotellado por cualquier tipo de filtro (placas, tierras, tangencial…) Pero en los vinos más viejos (Grandes Reservas o incluso Reservas) podemos encontrar este tipo de sólidos, sin que ello implique que el vino se encuentre en mal estado.

Para observar la limpidez, debemos interponer la copa de vino entre un foco de luz y el ojo.

clasicosyvinos.blogspot.com

En cuanto a la limpidez la podemos definir de las siguientes tres formas:

  • BRILLANTE: cuando el vino es limpio y no se observan sólidos en suspensión, ni precipitado. Parece que brilla al ser traspasado por la luz.
  • OPALESCENTE: no está turbio pero se aprecia ligero velo en el vino de partículas en suspensión.
  • TURBIO: presenta partículas en suspensión además de precipitados.

COLOR Y CAPA

COLOR: consiste en definir el color exacto del vino que tenemos delante.
Los colores que nos podemos encontrar en los distintos vinos (blancos, rosados y tintos) oscilan en las siguientes gamas:

http://www.soyhostelero.com

En este caso tenemos que hablar del menisco o ribete que se forma al final del líquido en contacto del líquido con el aire en la paredes de la copa. Este nos dará información sobre la edad del vino. Así en función de que el vino se blanco, tinto o rosado podemos encontrar los siguientes colores de ribete.

vinetur.com

Es decir, si un vino tinto presenta un ribete compacto y con tonos azulados violáceos implicará que ese vino es joven, mientras que si el ribete de la copa es amplio y con colores rojo teja o anaranjados implicará que ese vino es un vino más añejo.

CAPA O CUERPO: es la intensidad de color y transparencia que presenta el vino. Puede ser:

  • BAJA: cuando colocando la copa entre el ojo y el reloj de nuestra muñeca somos capaces de ver nuestro reloj.
  • MEDIA: cuando colocando la copa entre el ojo y el reloj de nuestra muñeca somos capaces de intuir el reloj pero no lo vemos.
  • ALTA: cuando colocando la copa entre el ojo y el reloj de nuestra muñeca no somos capaces ni de ver ni de intuir nuestro reloj.
valtravieso.com

Para observar este parámetro la mejor forma es interponer la copa entre el ojo y un fondo blanco con una inclinación de la copa de 45º.

clasicosyvinos.blogspot.com

EFERVESCENCIA

Esta sólo se usa para vinos espumosos y cavas. Nos indica la forma, la velocidad y las formaciones de la burbuja. Así podemos distinguir los siguientes parámetros:

  • FINURA: se refiere al diámetro de las burbujas. Mayor calidad a menor diámetro de las burbujas.
  • FORMACIÓN DE ROSARIOS O CORDONES: son las filas de burbujas ascendentes que se forman en la copa. A mayor número de estas mayor calidad.
  • PERSISTENCIA: se refiere a la duración del desprendimiento de burbujas.
  • FORMACIÓN DE ENCAJES: se denominan así a las isletas de burbujas, que se forman en la superficie del vino en la copa.
  • FORMACIÓN DE CORONAS: este fenómeno se suele producir además de los encajes, en vinos espumosos de alta calidad. Se trata de una corona de burbujas que se forman en la superficie del vino en la copa, formando un anillo en el perímetro interior de ésta.
vintago.com

ADHERENCIA DEL VINO

Esta se observa después de agitar el vino, y es las lágrimas o ribetes que quedan en la copa después de dejar de agitar el vino. Este parámetro no participa directamente en la parte organoléptica pero sí que es indicativo de la cantidad de alcohol y glicerol que contiene el vino.

  • Cuanto más numerosas, largas y persistentes son las lágrimas, más cuerpo, volumen y fortaleza tendrá el vino.
  • Lágrimas muy separadas es indicativo de vinos jóvenes, mientras que lágrimas abundantes, densas y cortas corresponden con vinos viejos, maduros o evolucionados.

A Mi Mencía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s